Carlos Momplet
Relevo en la dirección de Tewis
arlos Momplet Vivas, CEO de Tewis Smart Systems desde su fundación, hace ya 15 años, deja la dirección de la empresa por una decisión personal para centrarse en la dirección de Eliwell Ibérica.
“Los cambios siempre son buenos y necesarios para las empresas. La dirección no debe ser un cargo vitalicio”.

P- Vivimos una etapa estratégica y decisoria en el sector de la refrigeración.
¿Es un momento adecuado para el cambio en la dirección en Tewis?
Desde 2018 Tewis Smart Systems forma parte de la multinacional japonesa Daikin. Desde entonces nos hemos estado preparando para ser una pieza fundamental en el proyecto de refrigeración del grupo.
Hemos adaptado y creado procedimientos, equipos, organización… para ser Daikin sin perder nuestra idiosincrasia. Aportamos nuestra visión y capacidad innovadora y tecnológica en las soluciones de refrigeración natural que requiere el mercado.
Hace años que Tewis hizo una apuesta decidida por los refrigerantes naturales. Hoy vemos que fue una decisión acertada.
Igual sucede con la fusión entre Tewis y Zanotti Smart. La unión de ingeniería y fábrica supondrá ser más eficientes y productivos, lo que nos permitirá convertirnos en un referente de la tecnología de CO2 en Europa y un partner ideal para el desarrollo del retail. En este sentido, mi trabajo ha concluido. Me voy tranquilo.
”La apuesta de Tewis hace años por la refrigeración natural y toda la tecnología que requiere esta decisión, fue la acertada”
“El último paso ha sido la fusión completa de Tewis y Zanotti Smart , el pasado 1 de abril, para convertirnos en referentes de la tecnología CO2 en Europa.

Carlos Momplet reunido con el equipo directivo de Tewis: Alfonso Olcina, Julio Duato y Javier Atencia.
P- Imaginamos que ha debido ser una decisión difícil de tomar.
Sí, por supuesto. La mejor forma de verlo es haciendo un paralelismo con una figura paternal. Tewis es como un hijo. Lo ves nacer, crecer… pero tiene que volar solo, apoyando las mejores decisiones.
Daikin me ha permitido elegir mi sustituto, Dries Laheye, un hombre con más de 20 años en la compañía, con un peso importante, que sabrá defender los intereses de Tewis y de sus más de 200 empleados, y si me necesita, yo estaré ahí para echarle una mano. Estoy seguro de que la empresa crecerá muchísimo más; tiene el potencial y la estructura, además, del apoyo de Daikin para poder hacerlo.

Dries Laheye, nuevo CEO de la empresa, en el acto de despedida a Carlos Momplet en Tewis en el Parque Tecnológico de Paterna
P-¿Cuándo tomó esta importante decisión?
Cuando comprendí que no estaba aportando a la empresa aquello que es esencial para ella y necesario para mí. Esa realidad resultaba poco gratificante desde el punto de vista personal.
Cuando llegas a esa encrucijada profesional, debes tomar decisiones. Y decidí irme. Fue una decisión meditada que, primero, compartí con la dirección de Daikin Europe para preparar una salida suave y amistosa que, en ningún caso, pudiera perjudicar el futuro de la compañía.
Por supuesto, es muy duro tomar estas decisiones; sabes que son las correctas porque cuesta mucho dejar un camino que has empezado, caminado y compartido junto con compañeros y empleados con los que me une toda una vida. Transmitirles mi decisión fue realmente difícil.


Discurso de despedida ante la directiva y todos los empleados de Tewis Smart Systems en Paterna
La noticia la hice pública poco antes de una de las citas más importantes del sector, la Feria Internacional de la Climatización & Refrigeración, en noviembre de 2023, Ifema, Madrid.


Instantáneas durante la Feria de Climatización y Refrigeración 2023 en Ifema Madrid


P- Y a partir de ahora, ¿Qué?
Seguir con renovado entusiasmo y con el fantástico equipo humano de Eliwell Ibérica. Me han demostrado a lo largo de estos años una implicación personal y profesional, sin la menor duda. Y seguimos creciendo. Recientemente, hemos incorporado nuevos perfiles técnicos que ya están subiendo el nivel profesional, que es lo que deseo y lo que te exige el mercado actual.
Nuestra trayectoria es muy amplia. Desde hace tres décadas, Eliwell Ibérica es una empresa líder en la Península Ibérica en controles electrónicos y sistemas para refrigeración, climatización e industria. Mantener ese nivel, exige cambios.
En esta nueva etapa, coordinaré a estos equipos profesionales con los que marcaremos las estrategias fundamentales de la empresa. Analizar la situación del sector y tener la independencia de girar, cambiar o mantener el rumbo. Es la dirección de empresa en la que creo.
P- Por tanto, ¿Permanecerá en el mismo sector?
Sí, el sector de la refrigeración es el que mejor conozco. Empecé al lado de mi padre Eduardo Momplet. He nacido y crecido en este sector. Ahora, con más tiempo, quiero analizar todas las perspectivas del mismo e, incluso, descubrir otros caminos diferentes.
Desde Eliwell siempre hemos buscado ofrecer las soluciones tecnológicas y abrir nuevas líneas de investigación. Nuestros equipos técnicos tanto de Tewis como de Eliwell, de reconocido prestigio y acreditada experiencia, están en contacto con entidades que nos aportan valor un extraordinario valor y puntos de vista diferentes.
De hecho, en Tewis hay un acuerdo de colaboración con la Universidad Jaime Primero (UJI). Mientras que en Eliwell acabamos de terminar un proceso de IT con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Y la colaboración sigue.
Empresa y Universidad deben de ir de la mano para conseguir ser más eficaces.
“Los acuerdos entre empresa y Universidad y Centros Profesionales deben ser activos y continuos. La investigación es y será mi línea de actuación”

Firma acuerdo colaboración entre UJI y Tewis
“Los avances tecnológicos hay que saber gestionarlos”
“El control y el software son los puntos estratégicos y los más interesantes”
